miércoles, 16 de mayo de 2007

Los sueños viajan en cayucos

Que España sea un país receptor de viajantes es una afirmación innegable. El sol y los precios económicos atraen a los turistas, mientras la posibilidad de trabajo y la calidad de vida son el gancho perfecto para numerosas personas de diversos países que desean trasladarse al territorio. En cualquier sentido se ve como el “gran sueño de Europa”.
Sin embargo, este gran sueño se intensifica cuando resulta la única salida para multitud de gente que habita en unas condiciones económicas, políticas, sociales y culturales pésimas. Quizás, por ello, en los últimos años se han intensificado los intentos de entrar de forma ilegal en nuestro país, una realidad de la que los medios se han hecho eco, tratándolo como un auténtico problema. El pasado fin de semana un total de 419 inmigrantes ilegales fueron interceptados en aguas canarias al intentar alcanzar las costas del archipiélago. El número aumenta acercándose hasta los 1000 a lo largo de esta semana.
Y es que, el buen tiempo y el mar en calma alimentan las esperanzas de los inmigrantes subsaharianos que se lanzan a su viaje. Esta llegada es la más importante del año 2007, después de que en los primeros tres meses el número de embarcaciones descendiera, algo que parecía indicar que la cooperación entre autoridades españolas y países de origen tenía cierta efectividad en relación con el sistema de vigilancia marítimo.
Ante la gran cantidad de personas que han pisado las costas canarias, el Ministerio del Interior ha propuesto la incorporación de dos grandes buques en labor de asistencia, tripulados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Junto con esta actividad, se han intensificado las devoluciones de inmigrantes ilegales a sus países gracias al envío de cinco vuelos de repatriación a Marruecos y Mauritania. De esta forma, unos 168 inmigrantes han regresado a sus hogares.
Durante el año pasado, más de 31.000 africanos consiguieron alcanzar las islas Canarias por vía marítima tras el bloqueo de la ruta más sencilla: Ceuta y Melilla. Esta cifra es seis veces mayor que el resultado que se obtuvo en el 2005. Los sueños viajan en cayucos
.

No hay comentarios: